Por qué el trabajo remoto será imprescindible en 2023

21 ene 2023

En 2023, es probable que muchas empresas sigan priorizando el trabajo a distancia debido a la pandemia de COVID-19.

A pesar de que algunas empresas han comenzado a requerir que sus empleados regresen a la oficina, es importante considerar las ventajas del trabajo remoto para tu equipo.

Algunas de las razones por las que apostar por el trabajo remoto puede ser beneficioso incluyen: mejora en la productividad, reducción de costos, mejora en la satisfacción laboral y mejora en la flexibilidad.

Reducir costes

Los beneficios de esto son dobles: su empresa ahorra mientras que efectivamente da a los empleados un aumento.

Con los empleados remotos, no tiene que preocuparse de los costes asociados al mantenimiento del espacio de oficina.

Aunque los modelos de trabajo híbridos ayudan a reducir costes, el mayor ahorro se produce cuando las empresas eliminan por completo el alquiler, los servicios públicos y el material de oficina.

Además, los trabajadores remotos suelen ahorrar dinero en transporte y otros gastos relacionados con el trabajo, lo que puede suponer un ahorro significativo tanto para su empresa como para sus empleados.

Una plantilla diversa

Al eliminar las limitaciones geográficas, el trabajo a distancia permite a su empresa aprovechar una reserva de talento naturalmente variada y global.

El trabajo a distancia puede ayudar a su empresa a crear una plantilla más diversa.

La diversidad resultante aporta a su equipo una gama más amplia de perspectivas e ideas que impulsan la innovación y aceleran la resolución de problemas.

Esto puede ser especialmente beneficioso para las empresas que operan en sectores especializados.

Otros artículos que también podrían interesarte:

La guerra por el talento

Especialmente en un mercado de trabajo altamente competitivo, la capacidad de ofrecer opciones de teletrabajo puede dar a su empresa una ventaja frente a la competencia cuando se trata de reclutar a los mejores talentos.

Dado que cada vez más gente busca modalidades de trabajo flexibles, ofrecer opciones de empleo remoto puede ayudar a su empresa a diferenciarse de la competencia y atraer a los mejores candidatos.

El teletrabajo también le permite contratar en cualquier lugar, buscando a los mejores talentos de todo el país o incluso del mundo.

Adaptarse para alcanzar objetivos

Cuando se hace bien, el teletrabajo requiere que los equipos y sus líderes se centren en los resultados más que en las horas trabajadas.

Haciendo esto, los equipos remotos se vuelven más ágiles.

Se adaptan rápidamente a las nuevas oportunidades y retos y responden a las cambiantes condiciones del mercado para alcanzar los objetivos estratégicos.

Hacer más felices a los empleados

Sin las distracciones de un entorno de oficina tradicional, los trabajadores remotos a menudo son capaces de equilibrar mejor su trabajo y su vida personal, lo que hará a tus empleados más felices y comprometidos con la empresa.

Tener un empleo remoto puede aumentar la satisfacción laboral y la retención de los empleados.

Además, el trabajo a distancia puede ayudar a los empleados a evitar el estrés y el agotamiento que pueden conllevar los largos desplazamientos (a nadie le gusta estar 2 horas en el metro) y las largas horas de oficina.

Esto significa que puede conservar a sus mejores empleados durante más tiempo y evitar el trastorno de tener que incorporar nuevos miembros al equipo.


A pesar de sus numerosas ventajas, es importante tener en cuenta que el trabajo remoto no es para todos los equipos.

Los directivos tendrán que decidir qué es lo mejor para sus empresas.

Sin embargo, si el trabajo a distancia es adecuado para su equipo, comprometerse plenamente con la estrategia puede ayudarle a aprovechar sus numerosas ventajas.

Desde la capacidad de ganar la guerra por el talento y crear una plantilla diversa hasta hacer más felices a los empleados y reducir costes, el trabajo remoto puede ser una poderosa herramienta para lograr el éxito a largo plazo.