Mejores países europeos para trabajar en remoto y nómadas digitales

23 ene 2023

¿Cuáles son los mejores países para teletrabajar en 2023? Un nuevo estudio de Remote desvela los mejores países para trabajadores remotos y nómadas digitales y, por desgracia, España no está en el top 10.

Los Países Bajos son el país de la Unión Europea con mayor proporción de trabajadores a distancia frente a trabajadores en la oficina, según un nuevo estudio.

La pandemia de COVID-19 supuso un cambio radical en el número de personas que trabajan a distancia, con cierres y restricciones que obligaron a las empresas a adoptar unas políticas de trabajo más flexible.

mejores-paises-para-teletrabajar.png

El estudio muestra que, de media, en la Unión Europea, el 30% de los trabajadores trabajaron regularmente desde casa el año pasado (ya fuera de forma totalmente remota o en un modelo híbrido), en comparación con poco más del 15% en países como el Reino Unido.

Además, el estudio también reveló que el 65% de la población activa de los Países Bajos trabajó al menos parcialmente a distancia en 2022.

Los Países Bajos están muy por delante del resto de Europa en cuanto a trabajo remoto, Luxemburgo ocupa el segundo lugar con un 54,4% y Suecia el tercero con un 51,8%.

He aquí un vistazo a los 10 países con mayor proporción de trabajadores a distancia en la UE (por desgracia España no está en este top 10).

¿Cuál es el mejor país europeo para teletrabajar y nómadas digitales?

Según los datos, la proporción de trabajadores a distancia en los Países Bajos es cuatro veces mayor que en el Reino Unido o Estados Unidos, así que ellos se llevan la corona esta vez.

El Parlamento neerlandés aprobó una ley que establece el trabajo desde casa como un derecho legal, convirtiendo a los Países Bajos en uno de los primeros países en conceder por ley la flexibilidad del trabajo a distancia.

Esta ley en otros países probablemente sea muy difícil de aprobar por intereses de empresas o, simplemente, porque tenemos políticos que son unos retrógradas, nada nuevo en España.

Para terminar con un dato curioso, con esta legislación, los empresarios deben estudiar las solicitudes de trabajo a distancia y justificar por qué van sus empleados van a trabajar desde casa.