Proyecto deMascarell

Las soft skills más demandadas para el teletrabajo

31 jul 2022 - Escrito por Samuel Alejandro

Las habilidades blandas, conocidas también como soft skills, son un conjunto de competencias y atributos que le permiten al profesional tener un desempeño positivo en sus labores diarias.

Con el paso del tiempo, estas aptitudes se han convertido en aspectos indispensables para el teletrabajo.

¿Deseas saber cuáles son las habilidades blandas más solicitadas actualmente por los reclutadores?

Entonces continúa en este artículo, donde te mostraremos el top 5 de soft skills con mayor demanda en empleos remotos.

Capacidad para trabajar en equipo

Aunque el trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier ámbito, en el teletrabajo esta habilidad es indispensable.

Al trabajar en equipo se garantiza la fluidez de los procesos y el cumplimiento de objetivos; asimismo, se fomenta la interacción, el networking y el desarrollo profesional, los cuales además son elementos clave para la motivación en cualquier empleo remoto.

Buen trato y comunicación

Cuando se trata de labores a distancia, comunicarse es un hábito fundamental para evitar errores y malentendidos.

Antes de la nueva normalidad, la comunicación era una actividad natural propiciada por la cercanía, sin embargo, actualmente es necesario hacer hincapié en su importancia, pues al no compartir el mismo espacio muchas veces esta queda en segundo plano.

Al igual que comunicarse, el buen trato también es esencial.

Ser cordial y empático es cada vez más significativo en las empresas, donde el bienestar y el buen clima laboral es tan importante como cualquier otro aspecto.

Creatividad

Con cada vez más frecuencia, las empresas aplican pruebas orientadas a medir la creatividad de sus candidatos.

Más allá de cualquier inclinación plástica o artística, lo que se pretende observar es la capacidad para aportar ideas, analizar situaciones y dar respuesta a los retos que se presenten.

Aunque ser creativo no es algo que surge de la nada, se trata de una habilidad que puede ejercitarse para obtener mejores resultados a largo plazo.

Flexibilidad

En momentos donde los cambios se producen más rápido de lo esperado, las empresas deben adaptarse a las nuevas necesidades del sector en el que se encuentran.

De igual forma, los empleados deben estar preparados para asumir nuevas responsabilidades en distintos espacios, lo que sin duda representa poner en práctica la flexibilidad en todos los sentidos.

Inteligencia emocional

En términos laborales, tener inteligencia emocional implica comprender y gestionar las emociones propias de manera asertiva, sin interferir en la dinámica de trabajo ni afectar a otros miembros del equipo.

Cuando se avecinan momentos de crisis, la inteligencia emocional permite ponerse en el lugar del otro y poner en práctica el autocontrol, evitando así que cualquier situación pueda salirse de control.

¿Posees todas las habilidades blandas necesarias para hacer frente al teletrabajo?

Si no es así, esperamos que este artículo haya sido de ayuda para entender mejor de qué se tratan las soft skills y por qué son tan necesarias en el mundo del teletrabajo.

Antes de tu próxima entrevista, no olvides echarle un vistazo a estas habilidades y ponerlas en práctica cada vez que puedas.