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La importancia del feedback en el teletrabajo

24 jul 2022 - Escrito por Samuel Alejandro

Desde siempre, la comunicación ha sido uno de los pilares más importantes de cualquier relación laboral.

Sin embargo, con la llegada del teletrabajo y los entornos virtuales, la retroalimentación se ha convertido en una actividad secundaria, afectando significativamente la productividad en los equipos de trabajo.

¿Te interesa saber por qué el feedback es tan importante en el teletrabajo?

Entonces continúa en este artículo, donde te mostraremos las razones por las que necesitas mejorar la comunicación jefe-empleado durante tus labores diarias.

Ayuda a mantener la motivación

Debido a las distancias impuestas por el empleo remoto, muchos espacios de trabajo han sucumbido ante la impersonalidad de las conversaciones frente a una pantalla, lo que por supuesto afecta el ánimo y la motivación de los trabajadores.

Según un estudio realizado por Weekdone, el 31% de las plantillas laborales aseguran sentirse a gusto con su trabajo.

Sin embargo, después de recibir retroalimentación por parte de un superior, esta cifra aumenta hasta un 51%.

Sin duda, preservar el hábito del feedback es de vital importancia para mantener la motivación entre los empleados.

Cabe destacar que este tipo de comunicación no solo se emite de jefe a personal, sino que también los trabajadores deben tener un espacio para expresarse sobre distintas gestiones.

Mejora la autonomía

Actualmente, se ha demostrado que el teletrabajo es capaz de fomentar la autonomía en los equipos de trabajo.

No obstante, dicha cualidad puede verse obstaculizada al no mantener los canales de comunicación adecuados.

Al momento de trabajar, no hay nada mejor que conversar sobre los avances logrados, las dificultades y oportunidades evidenciadas en el proceso y cómo cada miembro del equipo ha aportado lo necesario para cumplir los objetivos.

Todo esto, además de mejorar la confianza y autonomía, refuerza el sentimiento de compromiso y responsabilidad con las tareas diarias.

Favorece la productividad

Según una encuesta realizada por Hubspot, gran parte de las personas que trabajan desde casa se sienten desconectadas de los objetivos de su equipo.

Esto no solo afecta el desempeño y la calidad del trabajo realizado, sino que además pone en riesgo todos los aspectos de la productividad.

A través del feedback, es posible establecer una vía de comunicación continua para reconocer los resultados obtenidos y fijar correctamente las pautas diarias.

Al reconocer el valor y el esfuerzo realizado en las actividades, los trabajadores se sienten motivados, lo que a su vez impacta positivamente en el nivel de productividad.

Preserva la cultura empresarial

Sin importar las distancias, cada empresa debe asegurarse de no descuidar sus valores y cultura por enfocarse en otros aspectos. Frente a esto, la comunicación y el feedback son esenciales.

Además de reconocer el diálogo como valor predominante, las organizaciones también deben tomar en cuenta el trabajo en equipo y la responsabilidad como parte de su cultura. Todo ello es posible a través de la retroalimentación dentro y fuera del ambiente laboral.

Hoy y más que nunca, comunicarse es esencial en todos los entornos de trabajo.

Si posees un equipo a tu cargo o formas parte de uno como empleado, no olvides analizar estas razones para comprender el funcionamiento de un buen equipo de teletrabajo, mientras pones en práctica nuevas estrategias que te ayudarán a optimizar la productividad y el desempeño en cada área.