La guía completa para escribir una carta de presentación para empleos remotos

21 oct 2022

Las cartas de presentación son una parte crucial del proceso de búsqueda de teletrabajos (y trabajos en general), especialmente si estás solicitando un empleo remoto.

Es una buena oportunidad para venderte a ti mismo y tus habilidades a la empresa.

La carta de presentación debe ser breve y concisa. También debe incluir información sobre tus calificaciones, por qué quieres trabajar para esa empresa, tu experiencia en roles similares y cómo puedes resolver sus problemas.

Si solo estás interesado en saber que debería incluir tu carta de presentación, puedes ir al final del artículo para tener una lista completa de todo lo necesario.

¿Cuál es el propósito de una carta de presentación?

Una carta de presentación es una carta que acompaña a tu currículum y aporta información sobre tus habilidades, experiencia, educación e historial laboral.

El propósito de una carta de presentación es aumentar las posibilidades de conseguir una entrevista. Debe estar escrita de tal manera que se destaque frente a otros candidatos y otros CV.

¿Cómo de larga debería ser una carta de presentación?

Una carta de presentación debe tener entre 1 y 2 páginas y, como norma general, nunca debería ser más larga.

A nadie le interesa leer 10 páginas de porque eres un buen candidato para un puesto de trabajo.

Las cartas de presentación son una forma de presentarte y deben ser breves y al grano, con no más de dos páginas de contenido.

Qué información deberías incluir en tu carta de presentación

Aunque más adelante en el artículo vamos a explicar paso a paso que debes incluir, como norma general, la carta de presentación debe incluir:

  • El nombre del solicitante y la información de contacto
  • Una breve descripción de quiénes son y qué quieren hacer
  • Un resumen de sus habilidades y calificaciones
  • La razón por la que quiere trabajar para la empresa en cuestión
  • Cualquier otra información relevante que pueda ayudarlos a conseguir el trabajo

Qué información no deberías incluir en tu carta de presentación

No debes incluir tu historial salarial, referencias o cualquier otra información personal en tu carta de presentación.

De nuevo, lo repetimos porque es fundamental; cuando escribas una carta de presentación, debe ser breve y concisa.

Debes asegurarte de que tu carta de presentación sea relevante para el puesto que está solicitando y resalte las habilidades que coinciden con la descripción del trabajo.

¿Tengo que enviar siempre una carta de presentación si estoy buscando empleo?

Las cartas de presentación son importantes porque permiten mostrarle al empleador qué tipo de persona eres y por qué serías una buena opción para el puesto.

También pueden brindar más información sobre tus habilidades y calificaciones que la que está disponible en tu currículum o CV.

Dicho esto, aunque ayudan a tener más posibilidades de conseguir una entrevista, no es obligatorio enviar una carta de presentación y es algo que depende siempre de ti.

Como escribir la carta de presentación perfecta

Después de explicar qué es una carta de presentación, que no debería incluir y algunos consejos, vamos con la guía completa de como crear tu propia carta de presentación, dividida en pasos sencillos para que todo el mundo pueda seguirla:

1: Escribe una carta de presentación nueva para cada trabajo.

Sí, aunque es más fácil y rápido usar una plantilla para todas las ofertas de trabajo simplemente cambiando el nombre de la empresa, no es la mejor opción.

Las empresas quieren ver que realmente estás emocionado por el puesto de trabajo y la organización (sea verdad o no) lo que significa que si personalizas un poco más cada carta de presentación, tendrás más posibilidades de conseguir la entrevista que tanto esperabas.

Puedes reutilizar frases claves que describen tu personalidad o puntos fuertes, pero deberías intentar personalizar, al menos, los saludos y las despedidas.

2: Añade tu información de contacto

Aunque tu CV probablemente incluya toda esta información, no está de más incluirla en la parte superior de tu carta de presentación.

  • Tu nombre completo
  • Tus pronombres (opcional)
  • La zona en la que vives (opcional)
  • Tu dirección de correo electrónico
  • Tu número de teléfono (opcional)
  • Tu perfil de LinkedIn, portafolio o página web (opcional)

3: Dirige la carta de presentación al reclutador y, si puede ser, por su nombre

Si sabes quien está a cargo del proceso de selección, siempre dirígete a ellos por su nombre en la carta de presentación.

En caso de no saber quién es esta persona, investiga 15 o 20 minutos a ver si puedes averiguarlo porque te dará muchos puntos.

Obviamente, habrá casos en los que no encuentres los datos del reclutador. Si es tu caso, no pasa nada, sigue con el resto de pasos.

4: El primer párrafo es el más importante

El primer párrafo es el más importante. Establece el tono para el resto del contenido y, a menudo, será uno de los primeros elementos que verán los lectores.

Cuando ves un video de YouTube, los primeros 60 segundos son los más importantes para decidir si lo acabarás entero o buscarás otro para entretenerte y, con textos y cartas pasa exactamente lo mismo.

El párrafo de introducción es indispensable a la hora de crear un gancho que hará que el reclutador muestre interés por tu candidatura.

5: Explica por qué eres una buena candidatura para este puesto de trabajo

¿Sabías que las empresas reciben cientos de candidaturas por cada oferta que publican?

Para destacar por encima del resto, deberías resaltar por qué crees que encajas con este trabajo y en qué puedes ayudar a la empresa.

No te enfoques en tus habilidades y lo que se te da bien o mal, céntrate en darle motivos a la empresa para convertirte en un empleado indispensable.

6: Revisa y lee varias veces

Aunque el último paso es obvio, a todos nos pasa que por prisas o ansia enviamos las cosas sin revisarlas.

Darte cuenta de una falta de ortografía o que la plantilla que usaste tiene el nombre de otra empresa una vez ya has enviado el correo no es una buena sensación.

Como paso extra, puedes pedirle a algún amigo o familiar que compruebe tus cartas de presentación antes de enviarlas.


Estos son los pasos que recomendamos seguir si quieres empezar a crear cartas de presentación que aumenten las posibilidades de conseguir tu próximo puesto de empleo remoto.

Esperamos que te hayan sido de ayuda y si quieres plantillas de cartas de presentación, estamos trabajando en una tienda donde compartiremos este tipo de archivos de manera gratuita para nuestros usuarios.