Proyecto deMascarell

Habilidades requeridas para trabajar en remoto

5 abr 2022

El trabajo a distancia puede suponer un ajuste para ti, tu equipo y tus compañeros.

Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, por lo que la eliminación de la interacción en persona y cara a cara puede suponer un reto que nos obligue a recurrir a un conjunto de habilidades diferente del que normalmente utilizamos.

Para seguir siendo productivo, estar conectado y tener éxito en la fuerza de trabajo actual, es importante reconocer lo que se necesita para poder equilibrar la carga de trabajo en este entorno global que está en constante cambio.

He aquí cinco habilidades clave que pueden ayudarle a encontrar el éxito en un entorno de trabajo a distancia:

Resolución de problemas

Las habilidades de colaboración para la resolución de problemas han sido identificadas como necesarias para el éxito de cualquier trabajador.

Es probable que cada uno de los miembros de tu equipo tenga un conjunto diferente de habilidades que puedes aprovechar, pero, ¿cómo aprovecharlas cuando cada uno trabaja en lugares diferentes?

Reserva tiempo para hacer brainstorming, hablar de posibles soluciones proactivas y encontrar el método más práctico, eficaz y eficiente de tomar las decisiones clave de la empresa.

Adaptabilidad

En cualquier entorno de trabajo, especialmente en el trabajo a distancia, es fundamental ser adaptable y flexible a nuevas formas de trabajar y pensar para tener éxito.

El trabajo a distancia ofrece nuevas oportunidades de colaboración.

Mantén una mentalidad abierta a cómo puedes adaptar tu trabajo para que se ajuste a la manera de actuar de los demás, de modo que puedas establecer relaciones laborales positivas.

Gestión del tiempo

Normalmente, una jornada laboral tiene entre 6 y 8 horas, considera cuántas de ellas tienes que trabajar y cuántas tienes que dedicar a atender las demás necesidades de tu vida.

Mientras que muchos de nosotros trabajamos en una jornada estándar de ocho horas, el trabajo a distancia puede conducir a un exceso de trabajo y al agotamiento a largo plazo.

Gestiona tu horario, tu tiempo y tus expectativas cada día y prioriza las tareas que necesitas hacer mientras dejas que otras se vayan realizando a medida que el tiempo lo permita.

Trabaja para construir un horario como si fueras a una oficina y haz una lista de tareas que puedas tachar para mantener el impulso y progreso.

Alfabetización digital

Estar al día con las herramientas y técnicas digitales te ayudará a ahorrar tiempo y ser más eficiente.

La destreza con una serie de herramientas y plataformas digitales ofrece múltiples canales para que los trabajadores remotos naveguen por las nuevas tecnologías y se mantengan conectados con el equipo.

Comunicación oral

Trabajar en un entorno remoto puede hacer que dependamos más de la palabra escrita para transmitir nuestros mensajes, pero las habilidades de comunicación oral siguen siendo clave cuando se trabaja con otros.

Las videollamadas y reuniones nos permiten depender menos de nuestro teclado y más de la interacción con los miembros de nuestro equipo y de la organización para ayudarnos a llevar el día.

Puede ser muy útil para hablar de ideas, problemas y soluciones para llegar a una conclusión más eficiente y mantener el negocio en marcha, incluso a distancia.